lunes, 25 de marzo de 2013

Siete puentes que volvieron a ser siete

Tras varios meses de espera volvieron los 7 puentes a ser 7. En parte creemos que gracias a la presión y alerta desde Ferrocoopa.

Algunos conceptos sobre estos temas:

*El puente que se llevaron fue cortado brutalmente,aflojar las eclisas a pocos centímetros del corte hubiese sido lo más lógico.
*El sistema de vías es un combo integral,el puente sin los desvíos , vías secundarias,señalamientos etc (abandonados por la concesionaria ) es hasta inútil,todo el sistema debe ser protegido.
*Perjuicio económico,social etc no solo al llevarselo,sino al NO tenerlo operativo y mantenido ya antes de la sustracción.
*Se abandono puentes,alcantarillas,los 17 km a Bahía Blanca,los 2 a Bajo Hondo,los desvíos vías secundarias y cruces.
Pasamos a los conceptos derivados del Informe de la Auditoria General de la Nación a ALL (America Latina Logistica concesionaria del Urquiza,en la zona Mesopotamica) de número 163/12,que podemos tomar como base para el resto de las concesionarias:
*El concesionario debe salvaguardar y vigilar todo el material, el abandono (falta de desmalezamiento,no reposición de rieles,durmientes,señalamiento acorde,arquitectura etc) es falta grave; la perdida, sustracción, etc es muy grave (provoca tanto la intervención de la Autoridad de Aplicación como acciones legales de la CNRT y posible rescisión del contrato ante daños no reparable en el corto-mediano plazo).

*Se pueden pedir medidas cautelares lo más sumarias posibles para evitar mayores daños.
*Es causal de rescisión los retrasos mayores a 6 meses en la inversión y renovación de material rodante, vías señalamientos,y telecomunicaciones. En el texto 163/12 ,en el punto 6.6 de las Recomendaciones se pide "exigir al Concesionario la rehabilitación de los sectores de la concesión en estado de abandono ,reponiendo la infraestructura desmantelada y el material rodante siniestrado,de conformidad con el estado de los mismos deberían reflejar de haber efectuado el mantenimiento y guarda contractualmente comprometido".
*Debe tener todos los bienes originales,ampliados,mejorados en buen estado operativo.
*Como mínimo reparar y mantener el material con la perioricidad lograda por Ferrocarriles Argentinos,cualquier cambio de perioricidad es solo habilitado por el Estado Nacional y sus entes.
* Según resolución CNRT 1770/08 ,la gerencia de seguridad de CNRT analiza,fiscaliza y da
multas por incumplimientos operativos.
Esta auditoria fue integrada por secretaria de Transporte,UNIREN (unidad de renegociacion y análisis de contratos de servicios publicos),CNRT,ANSES (por cargas sociales), y CNTF.

Video de la reinstalación

Video con un poco de su historia:

 



Fotos del corte

Fotos propias,detalles de los cortes en el puente.

Lo que se habia reclamado desde la CNRT: http://www.prensa.argentina.ar/2012/10/19/35145-la-cnrt-reclama-a-ferroexpreso-pampeano-la-restitucion-de-material-ferroviario.php

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